barra opciones


CONTACTENOS: Calle 6 #13-42 B. San Rafael Piedecuesta (Santander) Tel: 6544173 Fax: 6563874 E-mail: colhugoni1@gmail.com

PIEDECUESTA


 


VILLA DE SAN CARLOS DEL PIE DE LA CUESTA

Piedecuesta está ubicada a sólo 17 kilómetros al sur de Bucaramanga, es su extensión territorial de 344 kilómetros cuadrados; observamos una alterada geografía que nos ofrece un sinnúmero de valles, mesetas, montañas y colinas, accidentes territoriales que nos presentan una variada climatología, pasando del radiante sol de pescadero a la neblina del páramo de Juan Rodríguez.
Quienes han escrito sobre Piedecuesta no coinciden en una fecha exacta de su fundación, sin embargo, la más concurrente es la del 26 de julio de 1776.

El Municipio limita por el norte con Tona y Floridablanca. Por el sur con Guaca, Cepitá, Aratoca y Los Santos. Por el oriente Santa Bárbara. Por el occidente con Girón.
En sus comienzos la economía local giró en torno a la producción de panela que producían los trapiches que poco a poco fueron reemplazados, al igual que los cañadulzales, por el desarrollo urbanístico. Otra actividad económica desarrollada en Piedecuesta fue el cultivo, fabricación y comercialización del tabaco. A pesar de la desaparición de los cultivos, la fabricación artesanal de tabacos, es una actividad en la que actualmente trabaja el 30% de la población. El cultivo, procesamiento y comercialización del fique también ocupó un lugar predominante en la economía local. En las veredas de la parte alta, Miraflores, Planadas, La Palma, Cubín, La Mata, Pinchote, El Canelo y Sevilla, se presenta la mayor producción de mora. Este cultivo destaca a Piedecuesta como el mayor productor en cuanto a cantidad y calidad en el departamento y uno de los primeros a nivel nacional.

Por su ubicación en la Cordillera Oriental, Piedecuesta es un Municipio productor de agua, aquí nacen 3 ríos, Oro, Hato y Manco y 12 quebradas.

De los 4 municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga, Piedecuesta es el de mayor influencia urbanística y de desarrollo. Sobre sus tierras se proyectan importantes construcciones de vivienda que se convierten en soluciones a la demanda que presentan Bucaramanga, Girón y Floridablanca debido a la imposibilidad de expansión.

Su condición climática le permite contar un amplio inventario de clubes sociales, sede recreativas, restaurantes estaderos y balnearios que ofrecen una gran alternativa de descanso e integración familiar.

Piedecuesta posee importantes aportes al turismo de Santander, en sus tierras tenemos la oportunidad de apreciar y disfrutar paisajes naturales, que por su clima y topografía nos transportan a una tierra de ensueños.

La sala de recibo del turista que llega a Piedecuesta, es el Parque Principal, a través de la historia ha recibido diferentes nombres: plaza de mercado, parque Santander, plaza de toros, parque Mariano Ospina Pérez y en la actualidad parque La Libertad. En su interior encontramos tres fuentes y un trapiche, en homenaje a la actividad desarrollada por nuestros antepasados. En la parte superior se localiza La Plaza Mayor de la Libertad, con su tarima y un corredor en piedra barichara, que se convierte en un escenario ideal para la realización de diferentes eventos. Junto a la Plaza Mayor de la Libertad encontramos el altozano, también en piedra barichara, con sus dos templos: San Francisco Javier y Perpetuo Socorro, y en medio de ellos la Casa Consistorial o Palacio Municipal.

‘El Cero de la Plaza’ como se conoce al perímetro formado entre las calles 8 y 11 entre las carreras 5 y 8 se constituye en el eje del comercio piedecuestano, ya que en este sector encontramos la zona bancaria, fuentes de soda, restaurantes y la plaza de mercado central.

Piedecuesta presenta diferentes elementos que contribuyen a la recreación, sano esparcimiento y recorridos turísticos de quienes visitan a esta población.

Entre ellos encontramos la Retreta Dominical ofrecida por la Asociación Banda de Músicos de Piedecuesta. Cada ocho días nos deleita con una serenata donde se conjugan los bambucos, torbellinos, pasodobles, porros, gaitas, y en general, los aires musicales que identifican a nuestra tierra en el exterior. Sobre las 12 gradas de piedra colorada del atrio; residentes y turistas se reúnen en punto de las cinco de la tarde, antes de la Eucaristía Mayor, para deleitarse con las canciones ofrecidas por los 25 intérpretes que integran la Asociación Banda de Músicos de Piedecuesta.

Durante el primer puente de cada año, en Pescadero, corregimiento ubicado a 20 kilómetros del casco urbano sobre la vía que de Bucaramanga lleva a la capital del país, se organiza el festival que reúne a turistas de diferentes regiones del país y del exterior. Durante tres días se realizan pruebas deportivas, desfiles de modelos, presentación de orquestas y se disfruta de un escenario rodeado de un majestuoso paisaje natural.

Las playas y riveras de los ríos Manco y Chicamocha, son sitios ideales para preparar sancochos. El río y sus aguas deliciosas para pasar un día de integración familiar.
La fe católica participa activamente en el turismo local. Piedecuesta es reconocida a nivel nacional por la forma espléndida como se organiza la Semana Santa; durante ocho días la población recuerda la vida, pasión y muerte de Jesús. En esta celebración participa la fe católica a través de su iglesia y también la administración municipal con su acción cívica y cultural que unido a la religiosa atraen a millares de turistas cada año

No hay comentarios:


Seguidores